Paco Amoroso en Montevideo: “Se van a encontrar al Paco más íntimo”, al Paco 2022

Por Sebastián Astorga

La versatilidad y el descontento psicodélico vienen marcando, por ahora, la más reciente y sorprendente obra de Paco Amoroso, encapsulada en su nuevo disco, ‘SAETA’. Toques de funk, electrónica y colaboraciones que vienen desde traperos que acompañaban al “viejo” Paco Amoroso, hasta leyendas del rock argentino como Adrián Dárgelos marcan solo parte del material que presentará por primera vez en público este viernes en La Trastienda a las 21 horas.

Este nuevo Paco, “el Paco 2022” según se define a él mismo, nació como una nueva etapa que pasó luego de meses sin crear en medio del encierro por la pandemia y que luego “vomitó” sobre todo un disco que salió con bastante naturalidad una mañana en la que se dijo a sí mismo “ah, pará, tengo un disco”. Advierte que, quien vaya al show de este viernes en Montevideo, se encontrará “al Paco más íntimo” que, de momentos, volverá a dar algunos de saltos de “saltimbanqui gede” que lo caracterizaban en la etapa que compartió, mayormente, con su amigo y compañero de dueto, Ca7riel.

De esa dupla, desde que irrumpieron en escena hace algunos años, todo parecía dado para que cualquier cosa que crearan se convirtiera en un hit al borde (o pasando) o bizarro. Tanto en lo estético, como en lo musical y audiovisual, distintos elementos se mezclaban en sus obras para alcanzar, desde una óptica que toma un impulso y se sirve de lo kitsch, la cultura meme y lo neobarroco, una obra que juega con lo posmoderno para acompañar obras que demuestran un deambular por la mezcla de distintos elementos al crear música.

Sin embargo, en esta nueva etapa de Paco Amoroso, el artista se desprende de lo más punk del trap e ingresa en un mundo pop cuidando bien de la parte melódica. Luego de ese encierro, cuenta que se pasó casi un año saliendo a “clandes” (fiestas clandestinas) y que se la pasó escuchando mucha música que se encontraba fuera de lo que normalmente escuchaba. Así, redefine su lugar en la escena de la nueva música argentina con sonidos que mezclan deep house, latin jazz, highlife y power funk y comienzan a formar a un nuevo personaje en constante cambio, reflejo de la misma música con la que se deja llevar.

Hablame un poco de esta pequeña gira por Uruguay, ¿qué se siente arrancar con esta etapa solista?

La verdad que muy bien. Arranqué como etapa solista y son los primeros shows de tocar el disco, de tocar solo y se siente muy bien. También es como otro plan distinto al del dúo con Cato (Ca7riel) así que estoy con muchas ganas de tocar esos temas porque encima nunca los toqué allá y casi en ningún lado. Todo lo que va a sonar es casi toda música nueva. Así que andamos con mucha expectativa.

Vos decías que ibas saliendo de tu zona de confort con este disco. ¿Como te sentís tocando algo así por primera vez frente a la gente?

Esta bueno porque también tengo momentos más íntimos, algunas canciones no son tan explosivas como era la etapa anterior y entonces es como que hay más moods en el show, como que va creciendo la cosa y se va armando de a poco. También es lindo ir sintiendo el ritmo distinto del show a lo que venía pasando antes, es algo nuevo y está divertido y es algo a lo que le estoy sacando la ficha de vuelta a todo lo que es el escenario.

Cortesía La Trastienda

Cortesía La Trastienda

¿Ese sacar la ficha de vuelta es como un reset? ¿En lo estético también es algo que cambiará?

Siento que la música es un poco lo que va marcando todo y así como antes el Paco era más un saltimbanqui gede, ahora como que tocar más las notas, tengo que cantar más, entonces estoy un poco más contenido y en otro plan, más de performance. Lo cual me divierte mucho. Es como también siento que mismo las canciones son distintas, hay como otra profundidad entonces es como que la interpretación de eso va cambiando y me divierte mucho esta etapa nueva.

Hace poco contaste que “vomitaste” el nuevo disco luego del encierro en pandemia, ¿cuáles fueron tus influencias durante esos momentos que ahora impulsan tu etapa solista?

Creo que algo que pasó fue que estuve escuchando mucha más música, como abierto a escuchar mucha más música y disfrutando de escuchar música y eso me hizo querer lograr otro tipo de canciones en un principio como ese deseo de hacer algo más melódico. Yo quizás antes era más como de rapear y gritar un par de cosas y de golpe tener que hacer mis primeros temas yo quería ir de lleno a lo melódico y a las melodías y a cantar y qué se yo y entonces como que un poco fue la obsesión que tuve con este disco y con toda la nueva etapa como de cambiar el perfil hacia el cantar un poco más. Estuve saliendo mucho también, un año entero saliendo… Si bien cuando salgo escucho una música mucho más agresiva siento que finalmente logre el equilibrio entre los sonidos electrónicos más la canción pop que no tienen mucho que ver con lo que escucho cuando salgo, pero de alguna manera todo tiene que ver.

Escucho desde canciones hasta discos enteros, que cada vez es menos eso. Soy bastante abierto a la música.

¿Desde Pantera hasta Charly?

Estoy tratando como de escuchar música más actual. No escuchar tanta música vieja, lo cual eres algo que empecé a hacer mucho más ahora. Quizás antes escuchaba más cosas viejas y me di cuenta de que está bueno escuchar música y sonidos actuales y todo eso. Trato de que si sale un disco y me gustan dos temas de los 15 me marco esos dos temas, los mando a la playlist y trato de elegir las canciones que me gustan de la actualidad, aunque también de cosas viejas. Eso es lo que hago.

Esos sonidos nuevos que me decís, ¿más o menos están cerca de tu estilo y tu escena?

Siento como que uno hace lo que le queda un poco más cómodo o donde se puede desenvolver bien. Quizás también escucho algunas músicas donde la manera de composición de los temas son otras. Como todo, siento que todo influye. Por más que uno termina haciendo otro tipo de música todo lo que escuchamos nos rebota de alguna forma.

¿Alguna anécdota que marcó SAETA?

Yo tenía como un boceto del disco. Una mañana me levanté y como que le puse nombre a los temas y a como al flash siento como que ahí dije ‘ah, pará, tengo un disco’. Al principio no había ninguna colaboración y después empecé a pensar que al leer el disco de otra persona esa bueno ver los feats que hay y traté de invitar a la gente que quería tener en mi disco, que me representa o lo que fuese y bueno, por suerte a todas las personas que les dije que las quería tener por suerte me dijeron que sí. Y todas creo que hicieron un gran trabajo y quedé muy contento con mis feats.

¿Te das cuenta cuando convertís una idea en un tema?

Como que puntualmente hablé de eso porque a mí siempre me costó ponerle nombre a los temas. Siempre era algo que dejaba para el final y esta vez ya tenía maquetas y ya tenía temas en proceso, pero pude ponerles nombre antes de que estén terminados. Entonces también fue con un cambio de sensación a como venía trabajando y me parece que era importante lo de los nombres de los temas. Había que generar ganas. A mí, al menos, me gusta leer nombres que me gustan así siento que los nombres de los temas están bien.

En líneas generales teniendo en cuenta esto de los sonidos nuevos, ¿cómo ves la escena?

Yo estoy bastante en la mía. Al no haber tantos shows le perdí un poco a lo que están haciendo los demás y tampoco pude ver mucha música en vivo con un P.A. en un festival repleto de gente, que es algo que tengo bastantes ganas de que pase. Así que estoy como bastante loco con la música. Terminé el disco y nunca lo toqué en vivo hasta ahora. Entonces pasa algo medio loco con la música. Uno hizo música quizá pasaron dos años hasta que la pude tocar en vivo y es re flashero.

¿Si yo fuera alguien que va al show el viernes qué voy a esperar? ¿Saltos punk y cosas tranquilas?

Todo. Voy a tocar todo mi material solista. Se van a encontrar al Paco más íntimo, de momentos me voy a poner más efervescente. Pero sí, sin duda va a ser el Paco 2022, que poco tiene que ver con el otro Paco. El que viajó a Uruguay hace dos, tres años, también era otro. Pero yo creo que eso es bueno.

¿Y a futuro? ¿Va a seguir evolucionando ese Paco 2022?

De vuelta quiero mutar hacia otra cosa. Mi zona de confort era la de rapear y eso y ahora siento que el Paco medio versión electrónica cumplió una época y tengo ganas de ir hacia lo desconocido de vuelta.

¿Tenes contacto con Ca7riel?

Si, somos amigos. De hecho él grabó algo en el disco. En el tema ‘Da igual’, al final hay una guitarra que grabó él y de alguna manera seguimos conectados.

¿Y planes de tocar juntos a futuro?

La verdad que por ahora, no. Estamos bien así.

¿Coca-Cola o Sprite?

Coca-Cola.

¿Fumás flores con Esteban Lamothe?

(Risas) sí, sí, todavía.

¿Por qué el nombre SAETA? ¿Sabías que era un canal de TV en Uruguay?

¡No sabía! Mirá, también hay una línea de colectivos en Salta que se llama igual y me mandaron un montón de fotos de eso.

Y bueno, me pareció. Ahí varía el significado y también algo de la estética de las letras que me gusta cómo se veía escrito y nada, quería redondear en una palabra y me pareció que esa era la palabra indicada. Hay que dejar un poco de misterio en esas cosas a veces.

Paco Amoroso en Montevideo Se van a encontrar al Paco Por Sebastián Astorga



We would like to thank the writer of this short article for this amazing material

Paco Amoroso en Montevideo: “Se van a encontrar al Paco más íntimo”, al Paco 2022

You can find our social media profiles , as well as other related pageshttps://kjovi.com/related-pages/